BUSCA CONTENIDO

MODULO II PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SEGURIDAD, HIGIENE EL AMBIENTE Y ANALISIS DE RIESGO

DESCARGA CURSO COMPLETO DE SEGURIDAD HIGIENE AMBIENTAL



DEFINICIONES:

PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO: Son prácticas aplicadas por la industria, generalmente a través de procedimientos elaborados de acuerdo a lineamientos, normas y leyes para la ejecución segura de actividades. Estas prácticas estarán siempre en forma escrita

Control: Procedimiento de ingeniería, administrativo y/o de protección personal, que aplicados individualmente o en conjunto, persiguen la eliminación de los factores de riesgo o su reducción hasta niveles considerados como seguros para la salud del trabajador. Desde el punto de vista médico, se basa principalmente en la ejecución de los exámenes preventivos, haciendo cumplir los planes y programas de medicina preventiva.

Notificación de Riesgo: Es el proceso mediante el cual se le notifican a los trabajadores, de acuerdo a los conocimientos existentes, los riesgos a los cuales pudieran estar expuestos en su lugar de trabajo y durante el desempeño de su labor en la empresa, los agentes causantes del riesgo, los posibles efectos sobre la salud, las medidas y sistemas de control existentes y las medidas de control que debe tomar el trabajador para garantizar su integridad física. En este sentido el trabajador deberá firmar en señal de haber sido notificado por la empresa.

Análisis de Riesgos en el Trabajo (ART): Es una metodología que permite desglosar un trabajo en su secuencia de pasos básicos, para facilitar la identificación de peligros y riesgos y así establecer las medidas preventivas necesarias con el fin de evitar accidentes.

Riesgo: Medida del potencial de pérdida económica o humana en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado, junto con la medida de sus consecuencias adversas

Factor de Riesgo: Condiciones que tienen la potencialidad del efecto nocivo de un agente de riesgo.

Peligro: Característica del sistema, planta o proceso que tiene el potencial para causar daño a las personas, al ambiente y/o a las instalaciones.

Acto Inseguro: Es la violación del procedimiento aceptado como seguro, por ejemplo, dejar de usar equipos de protección personal, distraerse o conversar durante el servicio.

Condición Insegura: Es la condición física o mecánica existente en el local, en la máquina, el equipo o la instalación (que podría haberse protegido o reparado), y que posibilita el accidente, como piso resbaladizo, aceitoso, mojado, máquinas sin protección, instalaciones eléctricas con cables deteriorados, iluminación deficiente o inadecuada, etc.

Condiciones de Trabajo: Son aquellas bajo las cuales se ejecutan las tareas del trabajador, como los métodos empleados en su ejecución, los servicios sociales y los factores externos del medio ambiente.

Consecuencia: El resultado que puede darse en los individuos, ambiente o bienes materiales por la presencia del factor de riesgo.
Agentes Físicos: Factores de tipo físico inherentes al proceso y/o operación en el sitio de trabajo y sus alrededores, producto generalmente de las instalaciones y equipos, ejemplo de ellos son: ruido, vibración, temperaturas y presiones extremas, iluminación inadecuada, radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Agentes Químicos: Factores provenientes de la presencia, uso, manejo y disposición de los productos químicos en operaciones y puestos de trabajo, ejemplos de ellos son: gases, polvos líquidos, vapores, humos y nieblas.

Agentes Biológicos: Factores patógenos (bacterias, virus, hongos, parásitos, entre otros), que pueden afectar la salud, causando alergias, infecciones, dermatitis u otros efectos ya sea por contagio directo o por medio de fuentes o vectores como el agua o alimentos contaminados, desperdicios y animales.

Drogas: Cualquier sustancia que pueda afectar un individuo, tal como narcóticos, sedativos, estimulantes, alucinógenos o cualquier sustancia que en cualquier forma interfiera con los procesos físicos y psicológicos. No existe diferencia entre drogas duras y blandas, drogas fuertes o suaves, drogas legales o ilegales, drogas peligrosas o no peligrosas. En todos los casos el consumo de drogas implica un riesgo para la gente y la sociedad.

Agentes Psicosociales: Conjunto de situaciones de origen personal, familiar, social y laboral a las cuales se enfrenta el trabajador y que pueden, entre otras cosas originar condiciones de malestar, fatiga, ansiedad, apatía, estrés, disminución en el rendimiento del trabajo o desmotivación, ocasionando en un momento dado, un detrimento en la salud física y mental del mismo.

Riesgo por Condiciones no Ergonómicas: Es la probabilidad de que se produzcan lesiones o daños a la salud de los trabajadores cuando se exponen a ciertas condiciones, posiciones y/o circunstancias de trabajo. La inadecuada adaptación de los sistemas o medios de trabajo al trabajador, puede originar disminución en el rendimiento laboral y causar fatiga muscular, dolores, calambres, etc.

Agentes Ocupacionales: Son todos aquellos factores del ambiente de trabajo, de tipo físico, químico, biológico, Diz ergonómico y psicosocial que pueden ser causa de enfermedades profesionales o molestias en los trabajadores.

MSDS (Material Safety Data Sheet): Hoja de información de seguridad de productos químicos

Higiene Industrial: Ciencia dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por o con motivo del trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar o crear malestar significativo entre los trabajadores.

Identificación de Riesgo: La obtención de información sobre procesos de operaciones de una planta o instalación, con el objeto de reconocer los factores de riesgo, el personal expuesto y los controles existentes. Desde el punto de vista médico, se basa en el reconocimiento de los efectos a la salud causados por agentes ocupacionales de cualquier índole, presentes en el medio laboral y su entorno.

Enfermedades Profesionales: Estado patológico contraído con ocasión del trabajo o por exposición al ambiente en que el trabajador se encuentre obligado a trabajar; y el que pueda ser originado por la acción de agentes físicos, químicos o biológicos, condiciones ergonómicas o meteorológicas, factores psicológicos y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, temporales o permanentes.
Trabajo Regular: Conjunto de actividades y funciones ejecutadas normalmente por el trabajador en una posición determinada.

Incidente: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin ninguna otra consecuencia. El incidente es conocido como el casi-accidente y señala la necesidad de actuar para eliminar las causas que lo originaron.

Accidente: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños materiales, daños ambientales y pérdidas económicas.

Accidente de Trabajo: Se entiende por accidente de trabajo todas las lesiones funcionales o corporales permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo; será igualmente considerado como accidente de trabajo, toda lesión interna determinada o sobrevenida en las mismas circunstancias.

Días Perdidos: Es el número total de días calendarios en los cuales la persona lesionada se encuentra temporalmente incapacitada para trabajar como resultado de un caso tiempo perdido o una incapacidad parcial permanente. En casos de una fatalidad o incapacidad Total Permanente ningún día laborable perdido se registrará.

Caso de Tiempo Perdido: Es cualquier Lesión de Trabajo, que no sea una Incapacidad Parcial Permanente, la cual no le permite a la persona lesionada realizar Trabajo Regular o Restringido en cualquier día después del día en el cual la lesión fue recibida.

Caso del Tratamiento Médico: Es cualquier lesión de trabajo que involucra días laborables perdidos y días laborables restringidos pero el cual requiere tratamiento, por órdenes específicas de un médico.

Caso de Trabajo Restringido: Es cualquier lesión de trabajo que resulte en una asignación de trabajo después del día que el accidente ocurrió, y la cual no incluye todas las obligaciones normales del trabajo regular de la persona. La asignación de trabajo restringido debe ser significativa y preestablecida o una parte sustancial de un Trabajo Regular.

Días de Trabajo Restringido: Es el número total de días calendarios contados desde el día de comienzo del trabajo restringido hasta que la persona regresa a su trabajo regular.
Riesgo Ocupacional

Salud: Probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional. Es el completo bienestar físico, mental y social de la persona.

Salud Ocupacional: “La Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo; protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos, ubicarlos y mantenerlos en puestos de trabajo que estén de acuerdo con sus aptitudes fisiológicas y con su actitud mental, y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su propio trabajo” (Según el Comité de Expertos en Salud Ocupacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). emergencia, rehabilitación y salud ambiental

Lesión de Trabajo: Es una lesión o enfermedad, sin tener en cuenta la severidad, que se produce en un solo evento (o un número de eventos ocurridos casi al mismo tiempo) durante la jornada de trabajo

Incapacidad de Trabajo: Es la imposibilidad física o mental en que queda la persona para continuar sus labores habituales, como resultado de una lesión de trabajo, pudiendo ser ésta de tipo parcial o total, temporal o permanente.

Fatalidad: Una fatalidad es una muerte que es el resultado de una Lesión de Trabajo, sin tener en cuenta el tiempo que ha transcurrido entre la lesión y la muerte.

Incapacidad Parcial Permanente: Es cualquier lesión de trabajo o exposición al ambiente de trabajo que resulte en la pérdida completa, o pérdida permanente de uso, de cualquier miembro o parte del cuerpo o cualquier impedimento permanente de funciones de partes del cuerpo, sin tener en cuenta cualquier incapacidad preexistente del miembro lesionado o de alguna función del cuerpo.

Medicina Ocupacional: Es la rama de la medicina dedicada a evaluar, mantener, restaurar y promover la salud del trabajador mediante la aplicación de los principios de medicina preventiva, asistencia médica de

Evaluación: Proceso mediante el cual se determina el nivel o intensidad de los factores de riesgo, a través de la utilización de procedimientos y equipos de medición específicos y con base a criterios o normas existentes. Desde el punto de vista médico se apoya en técnicas médicas de exámenes clínicos, para-clínicos, de bioestadística, epidemiológicas y estudios de las condiciones a que está sometido el trabajador en su puesto de trabajo.

Evaluación de Factores de Riesgo: Encaminada a medir a través de indicadores de salud, microclimas laborales y seguridad, factores de riesgo permitiendo establecer prioridad entre ellos.

Localización de los Factores de Riesgo: Entendido como la especificación de la ubicación, en el sitio, el proceso, la operación o tarea donde se encuentre cada uno de los factores de riesgo.
Factor Personal de Inseguridad: Es cualquier característica, deficiencia o alteración mental, psíquica o física, accidental o permanente, que permite el acto inseguro, son problemas como visión defectuosa, fatiga o intoxicación, problemas de hogar, desconocimiento de las normas y reglas de seguridad.

Incapacidad Total Permanente: Es cualquier lesión de trabajo o la exposición al ambiente de trabajo que incapacite a un empleado permanentemente y resulte en la terminación del empleo.

Índice de Frecuencia Bruta (FB): Cifra que indica la relación entre el número total de lesiones (lesiones con tiempo perdido y trabajo regular) y las horas hombre de exposición (número total de lesiones por millón de horas trabajadas); la cual viene expresada por la siguiente fórmula:
I.F.B = (N° Total de Lesiones x 1.000.000) / (N° de Horas Hombre Exposición)

Índice de Frecuencia Neta (FN): Cifra que indica la relación entre el número de lesiones de trabajo con tiempo perdido y las horas hombre de exposición (número total de lesiones incapacitan tez por millón de horas trabajadas); la cual viene expresada por la siguiente fórmula:
I.F.N= (N° de Lesiones Incapacitantes x 1.000.000) / (N° de Horas Hombre Exposición)

Índice de Severidad (SEV): Cifra que indica la relación entre el número de días cargados por lesiones de trabajo con tiempo perdido (días efectivos de tiempo perdido más días cargados por incapacidad total) y las horas hombre de exposición (número de días cargados por millón de horas trabajadas); la cual viene expresada por la siguiente fórmula:
Severidad= (N° Total de Días Cargadosx1.000.000)/(N° de Horas Hombre Exposición)

Medio Ambiente de Trabajo: Es el lugar, instalación o sitio donde se preste el servicio, incluyendo los terrenos que estando situados alrededor de la empresa, forman parte de ésta.

Plan de Supervisión Ambiental: Conjunto de acciones a seguir para verificar el avance de las actividades del programa o proyecto, el cumplimiento de las medidas y condiciones establecidas en las autorizaciones y aprobaciones en la Ordenación del Territorio (AOT) y las autorizaciones para la Afectación de Recursos Naturales Renovables (AARN), evaluaciones y medidas implantadas, a identificar los impactos ambientales no previstos y medidas correctivas adicionales a que hubiera lugar.

Sistema: Varios elementos que interactúan, se relacionan, o son independientes, y forman un todo

Sistema de Gestión Ambiental: Sistema de Gerencia Integral que incluye estructura organizacional, planificación, responsabilidades, procedimientos, procesos, y recursos para desarrollar, implementar, alcanzar, revisar y mantener la política ambiental.

Riesgos Ambientales: Cualquier evento de tipo operacional (fugas, escapes, derrames, etc.) o natural (sismos, inundaciones, derrumbes, etc.) cuya ocurrencia pueda afectar negativamente los recursos naturales y/o la dinámica del ecosistema en un área determinada.

Programa de Monitores y Seguimiento Ambiental: Programa de mediciones para determinar la aparición de cambios en el ambiente atribuibles a la ejecución y operación del proyecto y para verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad ambiental. La aplicación de este tipo de programas permite detectar los impactos ocurridos y estimar su magnitud en términos de la afectación de los componentes ambientales. Se sustenta en análisis y ensayos aprobados y en instrumentos para realizar mediciones obteniéndose resultados cuantitativos.

Restauración y Recuperación de Áreas: Restablecimiento de las condiciones ambientales iniciales de un área intervenida por actividades operacionales realizadas por el personal propio, contratado o empresas contratistas o por ocurrencia de eventos naturales.

Responsabilidad Penal: Será responsable penalmente, según la ley, el supervisor que oculte o minimice a los trabajadores, el riesgo que éstos corren al ser expuestos a la acción de los agentes y/o condiciones relacionadas con su actividad y el área de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario