PARADIGMA
Modelos
o conjunto de ideas y creencias que permiten percibir el entorno que nos rodea,
como la base de nuestras actitudes y comportamientos, proporcionando los
parámetros y limites de los mismos.
Los
paradigmas constituyen la forma como percibimos, comprendemos, interpretamos y
vemos el mundo.
En
SHA (Seguridad Higiene Ambiental), los paradigmas determinan las normas, reglas y procedimientos, así como
también, las medidas seguras y preventivas.
Definición:
Son patrones internos
que permiten comprender e interpretar lo que percibimos, modelos o conjuntos de
ideas y creencias que permiten percibir el ambiente que nos rodea, finalmente
la manera como percibimos los resultados están determinados por los paradigmas,
es la percepción de lo posible.
Características:
Producto
de experiencias y aprendizaje de toda una vida. Patrones que determinan el
deber ser de las normas.
La
base de nuestras actitudes y comportamiento, proporcionando los parámetros y
límites de las mismas.
Paradigmas
impacto en SIAHO
Calidad
total: Elaboración de
flujo gramas organizacional, de procesos, elaboración y visualización clara de
cuadros estadísticas, designación efectiva de información en SIAHO.
Reingeniería:
Reformulación de
procesos, identificación de desviaciones, condiciones y actos inseguros y
causas raíces de los incidentes / accidentes.
Sinergia:
Verificación de
conceptos en SIAHO, Elaboración de programas de formación, de estándares,
Investigación de Desviaciones y trabajo en equipo.
Sistema
de Gestión de SIAHO (SIR PDVSA), Normas ISO – 9000 (01 - 02 y 14000 -01)
Aseguramiento
de la calidad, afianzamiento de normas y procedimientos, Documentación de los
procesos, Sistema Gerencia Integral de (Riesgo SIR PDVSA).
CREENCIAS
Definición:
Convicciones que
permiten concebir, entender e interactuar con el entorno que le rodea.
Internalización
de las Creencias
Mito:
Es una creencia falsa
o incorrecta “internalizada” en la forma de una verdad, no soporta análisis
Técnico y Tomar leche antes, durante o después de actividades peligrosas.
Creencia
SIAHO: La integración
se fundamenta en que todo está relacionado con todo: Si yo te daño, me daño; Si
yo te protejo, me protejo. La protección de una de las partes beneficia la
totalidad.
Valores: Son cualidades
positivas personales y organizacionales que caracterizan la cultura y
determinan la actuación en cualquier lugar donde se desarrollan las
actividades.
Hoy
en día los hombres y las mujeres dentro de las organizaciones están
comprometidos con el trabajo en equipo y con las personas en búsqueda de mayor
calidad de vida.
Los
trabajadores buscan, cada vez más, una justificación interior a la entrega de
las mejores horas de sus días, al cumplimiento de las normas, la conciencia
ética y la corresponsabilidad con el medio ambiente y con las comunidades en
las cuales interactúan.
El
liderazgo Supervisorio, esta basado en una nueva concepción del trabajo y de
cómo hacerlo, enriquecido por la oportunidades de desarrollo personal y
profesional, por un trabajo más estimulante y retador, así como un renovado
sentido trascendente.
Definición:
En PDVSA a través de
sus filiales y unidades de negocio, promueve la actuación ética basada en la
integridad, justicia, honestidad, respeto por la gente, responsabilidad,
seguridad y la excelencia, porque reconoce en sus trabajadores la única fuerza
capaz de impulsar la competitividad del negocio, en balance con la satisfacción
de nuestros clientes y el bienestar de los grupos con los cuales se interactúa.
Por
eso, una cultura organizacional saludable tienen que tener perfectamente
identificados y socializados los valores de los cuales depende su éxito.
Aseguramiento:
Actuar según el
código de valores compartidos permite:
El
ser aceptado y reconocido como un buen miembro del equipo; esto le permite
gozar de la de Compañerismo y respecto a sus derecho. El saberse apreciado por
los demás e integrado en las normas y valores que rigen la vida, produce en Satisfacción
al sentirnos felices, realizados y respetables en nuestra empresa y la
sociedad.
Valores
de regulación social: Esto
implica que los grupos sociales (familia, empresa, comunidad), se
interrelacionen, es el modo de ubicar el individuo en ella y el grado de
efectividad de la misma, esta condicionado por la integración de dos (2) ejes;
Tradición
o memoria institucional: Tramitada
en los mitos, en las hazañas de los lideres formales,
Decisiones
o comportamientos personales de pioneros o héroes posteriores que son
admirados.
El
proyecto colectivo: Expresado
en la visión y misión de la organización permanentemente
Actualizadas,
en esta dimensión del proyecto donde los valores deben ser capaces de conjugar
éxito competitivo y contribución trascendente.
Actitud
Definición:
(Es el querer)
Disposición a responder de manera particular ante situaciones específicas, que
ejerce influencia en el comportamiento.
Acción
/ reacción de un individuo ante la presencia de un determinado estimulo,
categorizado como interno o externo y Comportamiento.
Actitudes:
Proceso de
aprendizaje continuo, sobre el cual ha ejercido una influencia significativa
las creencias y los valores. Las cuales se modifica como producto de nuevas
experiencias y establecer una diferencia individual en la manera como cada persona
se enfrenta a situaciones cotidianas y laborales.
Actitud
preventiva: Reaccionan
ante situaciones de crisis, visualizando los problemas para la toma de
decisiones y establecen las probabilidades de ocurrencia de accidentes. Se
mantienen en alerta para actuar ante emergencias y debe poseer habilidades y
destrezas requeridas para manejar los procesos.
Características:
Ser producto de un
proceso de aprendizaje continuo, sobre la influencia las creencias y los
valores.
Diferencia
individual en la manera como cada persona se enfrenta a situaciones cotidianas
y laborales.
Comportamiento:
El Hacer es la
disposición de un Conjunto de conductas.
Componentes:
Cognitivo:
Esta asociado a las
creencias, los valores y el conocimiento, que se dispone acerca de un objeto,
persona o situación.
Emocional:
se refiere a como el
individuo maneja sus emociones, lo que lleva al acercamiento o rechazo de un
objeto. Persona o situación.
Conductual:
Tendencia a actuar a
reaccionar de cierto modo, con respecto a, persona o situación.
El
Líder: Toda persona
tiene el potencial para convertirse en líder
El verdadero
liderazgo esta al alcance de cualquiera, pero requiere en tremendo esfuerzo
personal el liderazgo es del espíritu; se compone de personalidad y visión,
practica es un arte la gerencia es cosa de la mente; es mas una cuestión de
cálculo preciso, de estadísticas, de métodos, cronogramas y rutinas.
El
Liderazgo se refiere a dar dirección, constituir equipos e inspirar a otros
mediante el ejemplo y la palabra.
Uno
puede ser nombrado gerente, pero no será un líder mientras su personalidad,
carácter, conocimiento y su destreza para analizar las funciones, no sean
reconocidos y aceptados por los demás involucrados
Supervisor:
Persona que tiene
bajo su responsabilidad un grupo de trabajadores para realizar un trabajo,
actividad o tarea en un área determinada, independientemente del rango o
categoría que posea.
• Conoce los procesos de trabajo.
• Conoce los peligros y riesgos
asociados a él.
•
Conoce las normas y procedimientos que aplican a ese proceso.
Habilidades
del Supervisor:
• Planificar las tareas que serán
delegadas.
• Ubicar a la persona competente que
realizará la tarea a delegar.
• Preparar y motivar al recurso humano
al cual se le va a delegar la labor.
• Asegurar que se ha comprendido y
ejecutado efectivamente la tarea delegada.
• Verificar el desempeño de la tarea
asignada.
• Realizar seguimiento.
• Técnicas.
• Relaciones Humanas.
• Conceptúales.
•
Toma de decisiones.
Asesor
SIAHO: Conjunto de
principios, políticas, leyes, criterios, normas y procedimientos fundamentales
para eliminar y controlar los factores de riesgos capaces de originar daños a
las personas, a la propiedad y al ambiente.
Objetivos:
Establecer con
claridad y exactitud los principios de seguridad, higiene y ambiente por los
que se rige la empresa.
Orientar
la integración de SIAHO en los negocios, como factor de aporte de
competitividad.
Establecer
las bases para el desarrollo de los lineamientos en SHA para cada una de los
negocios.
Trabajo
en equipo: Él se fundamenta
en el logro sus objetivos, el éxito es de todo, y el fracaso es todos, Las
políticas actuales promueven la integración armónica del hombre con la
totalidad, orientándose a la protección de las personas propiedades y el
ambiente
Trabajador
e Industria
Valor
agregado: Para la
industria petrolera, al igual que para otra empresa, se debe tener en cuenta la
creación del valor agregado para el accionista que no es otra cosa, que la
ganancia que se obtiene
SIAHO
como Modelo Dinámico
Importancia: Orienta sus pasos y
dedica todos los esfuerzos para facilitarles a los trabajadores los medios,
información y conocimientos necesarios, que les permitan ser exitosos en la
prevención de accidentes e incidentes y enfermedades profesionales en el medio
laboral.
La
Seguridad Higiene y Ambiente se apoyan en un conjunto de principios, políticas,
leyes, criterios, normas y procedimientos fundamentales para eliminar y
controlar los factores de riesgos capaces de originar daños a las personas, a
la propiedad y al ambiente.
Áreas
de acción: Las áreas
de acción: Seguridad Industrial, Higiene Industrial y Protección Ambiental.
Seguridad
Industrial: Es el
conjunto de principios, leyes, normas formuladas, cuyo objetivo, es prevenir
accidentes y controlar riesgos que ocasionen daños a personas, ambiente y
equipos. Covenin 22-70-1995.
Higiene
Industrial: Ciencia
dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores
ambientales, tensiones emanadas, o provocadas por o con motivo del trabajo, y
que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar o crear
malestar significativo entre los trabajadores.
Protección
Ambiental: Disciplina,
que trata lo referente a la s acciones y proyectos relacionados con la
conservación y mejoramiento del ambiente, con observancia de las normas y leyes
que la respaldan. Esta referida a la naturaleza, ecología, ecosistemas,
individuos, contaminación e impacto ambiental.
Normas,
Guías y Procedimientos
Normas:
Es una actitud
preventiva en el trabajo, o cualquier actividad que se realice. Es el
cumplimiento de normas, guías de acción y procedimientos, así como, de
practicas aceptadas como seguras, las cuales permiten preservar la integridad
física de las personas, de las instalaciones o sitios de trabajo y la
continuidad de los procesos, en total armonía con el entorno.
Definición: Las normas son instrucciones de
cumplimiento obligatorio, que tienen un respaldo técnico, científico y legal.
Guías: Tienen el propósito de brindar
una orientación general para la elaboración de procedimientos de trabajo, y la
ejecución de los mismos. Ejemplo:
- Sistema
de reconocimiento de acuerdo al desempeño en seguridad, higiene y
ambiente.
- Observación
y detección de actos inseguros.
- Elaboración de planes de emergencia / contingencia.
Procedimientos: Los procedimientos están
asociados al cumplimiento de una tarea o actividad en forma secuencial. Tienen
el propósito de sistematizar los procesos., indicando las responsabilidades
específicas de cada ente o personal involucrado en el mismo.
Como
ejemplos de ellos se señalan:
- Notificación
de accidentes e incidentes.
- Proceso
de investigación de eventos.
- Control de emergencias radiológicas.
Importancia: El cumplimiento de las normas,
reglas y procedimientos de seguridad es de gran importancia para cualquier
organización debido a que permiten:
- Evitar
eventos no deseados.
- Mantener
las operaciones eficientes y productivas.
- Llevar una coordinación y orden de las actividades de la empresa.
Beneficios: Alguno de los beneficios
obtenidos a través del cumplimiento de las normas, reglas y procedimientos de
seguridad se describen a continuación:
- Prestigio.
- · Resguardan la integridad familiar.
- · Aumento de rendimiento laboral.
- · Permite adoptar las mejores soluciones en los problemas evitándose así, accidentes.
- · Contribuyen a llevar una buena coordinación y orden en las actividades de la empresa.
MARCO
LEGAL
Objetivo de la
Constitución: Establecer la estructura de los poderes del estado, la
competencia de los órganos del poder público y los deberes, derechos y
garantías de los nacionales y extranjeros
LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO
Gaceta Oficial: 5.152 Extraordinario del 19-06-1997.
Objetivo de la Ley: Regir las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social.
Obligaciones
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Artículos
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Sanciones por
incumplimiento y normas donde se establecen
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1.
Suministrar ambientes de trabajo que:
·
Permitan a los trabajadores su desarrollo
físico y psíquico normal.
·
Tengan tiempo libre suficiente para el
descanso y cultivo intelectual y para la recreación y expansión lícita.
·
Presten suficiente protección a la salud y a
la vida contra enfermedades y accidentes; y
·
Mantengan el ambiente en condiciones
satisfactorias.
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185
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Multa hasta 4 salarios mínimos. Art. 633 de la misma ley.
Subsanar la desviación o arresto hasta 30 días Art. 645 de
la misma ley.
|
Obligaciones Aplicables
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Artículos
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1. Garantizar
a los trabajadores condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo
adecuada
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87
|
2. Acompañar
de estudios de impacto ambiental y socio cultural, a todas las actividades
susceptibles de generar daños a los ecosistemas .
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129
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3. Incluir en
los contratos que sean celebrados con personas naturales o jurídicas,
nacionales o extranjeras, la obligación de conservar el equilibrio ecológico,
de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de las mismas en
condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado
natural si éste resultare alterado, en los términos que fije la ley.
|
129
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