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MODULO I SENSIBILIZACIÓN A LA SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE

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PARADIGMA

Modelos o conjunto de ideas y creencias que permiten percibir el entorno que nos rodea, como la base de nuestras actitudes y comportamientos, proporcionando los parámetros y limites de los mismos.

Los paradigmas constituyen la forma como percibimos, comprendemos, interpretamos y vemos el mundo.

En SHA (Seguridad Higiene Ambiental),  los paradigmas determinan las normas, reglas y procedimientos, así como también, las medidas seguras y preventivas.

Definición: Son patrones internos que permiten comprender e interpretar lo que percibimos, modelos o conjuntos de ideas y creencias que permiten percibir el ambiente que nos rodea, finalmente la manera como percibimos los resultados están determinados por los paradigmas, es la percepción de lo posible.

Características:

Producto de experiencias y aprendizaje de toda una vida. Patrones que determinan el deber ser de las normas.

La base de nuestras actitudes y comportamiento, proporcionando los parámetros y límites de las mismas.

Paradigmas impacto en SIAHO

Calidad total: Elaboración de flujo gramas organizacional, de procesos, elaboración y visualización clara de cuadros estadísticas, designación efectiva de información en SIAHO.

Reingeniería: Reformulación de procesos, identificación de desviaciones, condiciones y actos inseguros y causas raíces de los incidentes / accidentes.

Sinergia: Verificación de conceptos en SIAHO, Elaboración de programas de formación, de estándares, Investigación de Desviaciones y trabajo en equipo.

Sistema de Gestión de SIAHO (SIR PDVSA), Normas ISO – 9000 (01 - 02 y 14000 -01)
Aseguramiento de la calidad, afianzamiento de normas y procedimientos, Documentación de los procesos, Sistema Gerencia Integral de (Riesgo SIR PDVSA).

CREENCIAS

Definición: Convicciones que permiten concebir, entender e interactuar con el entorno que le rodea.

Internalización de las Creencias

Mito: Es una creencia falsa o incorrecta “internalizada” en la forma de una verdad, no soporta análisis Técnico y Tomar leche antes, durante o después de actividades peligrosas.

Creencia SIAHO: La integración se fundamenta en que todo está relacionado con todo: Si yo te daño, me daño; Si yo te protejo, me protejo. La protección de una de las partes beneficia la totalidad.

Valores: Son cualidades positivas personales y organizacionales que caracterizan la cultura y determinan la actuación en cualquier lugar donde se desarrollan las actividades.

Hoy en día los hombres y las mujeres dentro de las organizaciones están comprometidos con el trabajo en equipo y con las personas en búsqueda de mayor calidad de vida.
Los trabajadores buscan, cada vez más, una justificación interior a la entrega de las mejores horas de sus días, al cumplimiento de las normas, la conciencia ética y la corresponsabilidad con el medio ambiente y con las comunidades en las cuales interactúan.

El liderazgo Supervisorio, esta basado en una nueva concepción del trabajo y de cómo hacerlo, enriquecido por la oportunidades de desarrollo personal y profesional, por un trabajo más estimulante y retador, así como un renovado sentido trascendente.

Definición: En PDVSA a través de sus filiales y unidades de negocio, promueve la actuación ética basada en la integridad, justicia, honestidad, respeto por la gente, responsabilidad, seguridad y la excelencia, porque reconoce en sus trabajadores la única fuerza capaz de impulsar la competitividad del negocio, en balance con la satisfacción de nuestros clientes y el bienestar de los grupos con los cuales se interactúa.

Por eso, una cultura organizacional saludable tienen que tener perfectamente identificados y socializados los valores de los cuales depende su éxito.

Aseguramiento: Actuar según el código de valores compartidos permite:
El ser aceptado y reconocido como un buen miembro del equipo; esto le permite gozar de la de Compañerismo y respecto a sus derecho. El saberse apreciado por los demás e integrado en las normas y valores que rigen la vida, produce en Satisfacción al sentirnos felices, realizados y respetables en nuestra empresa y la sociedad.

Valores de regulación social: Esto implica que los grupos sociales (familia, empresa, comunidad), se interrelacionen, es el modo de ubicar el individuo en ella y el grado de efectividad de la misma, esta condicionado por la integración de dos (2) ejes;

Tradición o memoria institucional: Tramitada en los mitos, en las hazañas de los lideres formales,

Decisiones o comportamientos personales de pioneros o héroes posteriores que son admirados.
El proyecto colectivo: Expresado en la visión y misión de la organización permanentemente

Actualizadas, en esta dimensión del proyecto donde los valores deben ser capaces de conjugar éxito competitivo y contribución trascendente.

Actitud
Definición: (Es el querer) Disposición a responder de manera particular ante situaciones específicas, que ejerce influencia en el comportamiento.

Acción / reacción de un individuo ante la presencia de un determinado estimulo, categorizado como interno o externo y Comportamiento.

Actitudes: Proceso de aprendizaje continuo, sobre el cual ha ejercido una influencia significativa las creencias y los valores. Las cuales se modifica como producto de nuevas experiencias y establecer una diferencia individual en la manera como cada persona se enfrenta a situaciones cotidianas y laborales.

Actitud preventiva: Reaccionan ante situaciones de crisis, visualizando los problemas para la toma de decisiones y establecen las probabilidades de ocurrencia de accidentes. Se mantienen en alerta para actuar ante emergencias y debe poseer habilidades y destrezas requeridas para manejar los procesos.

Características: Ser producto de un proceso de aprendizaje continuo, sobre la influencia las creencias y los valores.
Diferencia individual en la manera como cada persona se enfrenta a situaciones cotidianas y laborales.

Comportamiento: El Hacer es la disposición de un Conjunto de conductas.


Componentes:

Cognitivo: Esta asociado a las creencias, los valores y el conocimiento, que se dispone acerca de un objeto, persona o situación.

Emocional: se refiere a como el individuo maneja sus emociones, lo que lleva al acercamiento o rechazo de un objeto. Persona o situación.

Conductual: Tendencia a actuar a reaccionar de cierto modo, con respecto a, persona o situación.

El Líder: Toda persona tiene el potencial para convertirse en líder

El verdadero liderazgo esta al alcance de cualquiera, pero requiere en tremendo esfuerzo personal el liderazgo es del espíritu; se compone de personalidad y visión, practica es un arte la gerencia es cosa de la mente; es mas una cuestión de cálculo preciso, de estadísticas, de métodos, cronogramas y rutinas.
El Liderazgo se refiere a dar dirección, constituir equipos e inspirar a otros mediante el ejemplo y la palabra.

Uno puede ser nombrado gerente, pero no será un líder mientras su personalidad, carácter, conocimiento y su destreza para analizar las funciones, no sean reconocidos y aceptados por los demás involucrados

Supervisor: Persona que tiene bajo su responsabilidad un grupo de trabajadores para realizar un trabajo, actividad o tarea en un área determinada, independientemente del rango o categoría que posea.

• Conoce los procesos de trabajo.
• Conoce los peligros y riesgos asociados a él.
• Conoce las normas y procedimientos que aplican a ese proceso.

Habilidades del Supervisor:

• Planificar las tareas que serán delegadas.
• Ubicar a la persona competente que realizará la tarea a delegar.
• Preparar y motivar al recurso humano al cual se le va a delegar la labor.
• Asegurar que se ha comprendido y ejecutado efectivamente la tarea delegada.
• Verificar el desempeño de la tarea asignada.
• Realizar seguimiento.
• Técnicas.
• Relaciones Humanas.
• Conceptúales.
• Toma de decisiones.

Asesor SIAHO: Conjunto de principios, políticas, leyes, criterios, normas y procedimientos fundamentales para eliminar y controlar los factores de riesgos capaces de originar daños a las personas, a la propiedad y al ambiente.

Objetivos: Establecer con claridad y exactitud los principios de seguridad, higiene y ambiente por los que se rige la empresa.

Orientar la integración de SIAHO en los negocios, como factor de aporte de competitividad.
Establecer las bases para el desarrollo de los lineamientos en SHA para cada una de los negocios.
Trabajo en equipo: Él se fundamenta en el logro sus objetivos, el éxito es de todo, y el fracaso es todos, Las políticas actuales promueven la integración armónica del hombre con la totalidad, orientándose a la protección de las personas propiedades y el ambiente

Trabajador e Industria

Valor agregado: Para la industria petrolera, al igual que para otra empresa, se debe tener en cuenta la creación del valor agregado para el accionista que no es otra cosa, que la ganancia que se obtiene

SIAHO como Modelo Dinámico

Importancia: Orienta sus pasos y dedica todos los esfuerzos para facilitarles a los trabajadores los medios, información y conocimientos necesarios, que les permitan ser exitosos en la prevención de accidentes e incidentes y enfermedades profesionales en el medio laboral.

La Seguridad Higiene y Ambiente se apoyan en un conjunto de principios, políticas, leyes, criterios, normas y procedimientos fundamentales para eliminar y controlar los factores de riesgos capaces de originar daños a las personas, a la propiedad y al ambiente.

Áreas de acción: Las áreas de acción: Seguridad Industrial, Higiene Industrial y Protección Ambiental.

Seguridad Industrial: Es el conjunto de principios, leyes, normas formuladas, cuyo objetivo, es prevenir accidentes y controlar riesgos que ocasionen daños a personas, ambiente y equipos. Covenin 22-70-1995.

Higiene Industrial: Ciencia dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales, tensiones emanadas, o provocadas por o con motivo del trabajo, y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar o crear malestar significativo entre los trabajadores.

Protección Ambiental: Disciplina, que trata lo referente a la s acciones y proyectos relacionados con la conservación y mejoramiento del ambiente, con observancia de las normas y leyes que la respaldan. Esta referida a la naturaleza, ecología, ecosistemas, individuos, contaminación e impacto ambiental.

Normas, Guías y Procedimientos

Normas: Es una actitud preventiva en el trabajo, o cualquier actividad que se realice. Es el cumplimiento de normas, guías de acción y procedimientos, así como, de practicas aceptadas como seguras, las cuales permiten preservar la integridad física de las personas, de las instalaciones o sitios de trabajo y la continuidad de los procesos, en total armonía con el entorno.

Definición: Las normas son instrucciones de cumplimiento obligatorio, que tienen un respaldo técnico, científico y legal.

Guías: Tienen el propósito de brindar una orientación general para la elaboración de procedimientos de trabajo, y la ejecución de los mismos. Ejemplo:
  • Sistema de reconocimiento de acuerdo al desempeño en seguridad, higiene y ambiente.
  • Observación y detección de actos inseguros.
  • Elaboración de planes de emergencia / contingencia.

Procedimientos: Los procedimientos están asociados al cumplimiento de una tarea o actividad en forma secuencial. Tienen el propósito de sistematizar los procesos., indicando las responsabilidades específicas de cada ente o personal involucrado en el mismo.
Como ejemplos de ellos se señalan:
  • Notificación de accidentes e incidentes.
  • Proceso de investigación de eventos.
  • Control de emergencias radiológicas.

Importancia: El cumplimiento de las normas, reglas y procedimientos de seguridad es de gran importancia para cualquier organización debido a que permiten:
  • Evitar eventos no deseados.
  • Mantener las operaciones eficientes y productivas.
  • Llevar una coordinación y orden de las actividades de la empresa.

Beneficios: Alguno de los beneficios obtenidos a través del cumplimiento de las normas, reglas y procedimientos de seguridad se describen a continuación:

  •         Prestigio.
  • ·         Resguardan la integridad familiar.
  • ·         Aumento de rendimiento laboral.
  • ·         Permite adoptar las mejores soluciones en los problemas evitándose así, accidentes.
  • ·         Contribuyen a llevar una buena coordinación y orden en las actividades de la empresa.                                                                                                                                    

MARCO LEGAL
Objetivo de la Constitución: Establecer la estructura de los poderes del estado, la competencia de los órganos del poder público y los deberes, derechos y garantías de los nacionales y extranjeros



LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO
Gaceta Oficial: 5.152 Extraordinario del 19-06-1997.
Objetivo de la Ley: Regir las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social.


Obligaciones
Artículos
Sanciones por incumplimiento y normas donde se establecen
1.      Suministrar ambientes de trabajo que:

·         Permitan a los trabajadores su desarrollo físico y psíquico normal.
·         Tengan tiempo libre suficiente para el descanso y cultivo intelectual y para la recreación y expansión lícita.
·         Presten suficiente protección a la salud y a la vida contra enfermedades y accidentes; y
·         Mantengan el ambiente en condiciones satisfactorias.







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Multa hasta 4 salarios mínimos. Art. 633 de la misma ley.


Subsanar la desviación o arresto hasta 30 días Art. 645 de la misma ley.






Obligaciones Aplicables


Artículos

1. Garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuada


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2. Acompañar de estudios de impacto ambiental y socio cultural, a todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas .



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3. Incluir en los contratos que sean celebrados con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de las mismas en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultare alterado, en los términos que fije la ley.






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